Saturday, September 17, 2005

Los Cuadernos de E.M. CIORAN

E.M. CIORAN nació en Rasinari, Rumania, en 1911 y murió en París en junio de 1995. Antes de instalarse definitivamente en la capital francesa en 1940, ya había escrito algunos libros en rumano: De lágrimas y de santos, En las cimas de la desesperación, El ocaso del pensamiento, El libro de las quimeras y Breviario de los vencidos. Convertido en un prosista de las letras francesas, escribió entre otros: Ese maldito yo, Historia y Utopía, Silogismos de la amargura y La caída del tiempo.
Los Cuadernos de CIORAN fueron descubiertos después de su muerte. Contienen esbozos, observaciones, ocurrencias e ideas de este filósofo del siglo XX. Fueron publicados por Tusquets Editores, en edición española.
La ácida lucidez, propia de su visión del mundo, convierten algunas de sus notas en pequeñas maravillas; como las siguientes:

"Si hubiera llevado a cabo una décima parte de mis proyectos, sería con mucho el autor más fecundo que haya existido jamás. Por suerte o por desgracia, siempre me ha atraído más lo posible que la realidad y nada es más extraño a mi carácter que la realización. He profundizado hasta el menor detalle todo lo que nunca habré hecho. He ido hasta el fondo de lo virtual."

"El fondo de la desesperación es la duda sobre uno mismo".

"El Mal es en la misma medida que el Bien una fuerza creadora. Ahora bien, es el más activo de los dos. Pues con demasiada frecuencia el Bien haraganea".

"No pierdas el tiempo criticando a los otros, censurando sus obras; haz la tuya, dedícale todas tus horas. El resto es fárrago o infamia. Sé solidario con lo que es verdad en tí e incluso eterno".

"Unos buscan la gloria; otros, la verdad. Yo me atrevo a situarme entre los segundos. Una tarea irrealizable ofrece más seducción que un objetivo asequible. ¡Qué humillación proponerse la aprobación de los hombres como objetivo!"

5 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
2501 said...

cada línea del rumano es una gema de la prosa francesa y del pensamiento universal. hace poco se encontraron como 30 cuadernos manuscritos más. dejo el link, que está interesante:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2806-2006-02-18.html

Unknown said...
This comment has been removed by the author.